Capítulos de libro2019-07-22T07:07:36+00:00

Capítulos de libro

ÁLVAREZ RAMOS, Eva y MARTÍNEZ DEYROS, María (2016). “Microhistorias que cuentan mucho”. Historias mínimas: estudios literarios y didácticos del microrrelato. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, pp. 7-12. ISBN: 978-84-8448-884-2. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.169 (54 de 120). Q2.

ÁLVAREZ RAMOS, Eva (2016). “El microrrelato en el desarrollo de las destrezas discursivas: su uso en el aula de Lengua Castellana”, Eva Álvarez Ramos y María Martínez Dyeros (Eds.) Historias mínimas: perspectivas literarias y didácticas del microrrelato, Valladolid: Universidad de Valladolid / Cátedra Miguel Delibes, 2016, pp. 201-215. ISBN: 978-84-8448-884-2. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.169 (54 de 120). Q2.

ÁLVAREZ RAMOS, Eva (2018). “Vivir del cuento”. Acción y efecto de contar. Estudios sobre el cuento hispánico contemporáneo, Eva Álvarez Ramos (Ed.). Madrid: Visor, pp. 9-13. ISBN: 978-84-9895-199-8. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 1.607 (14 de 120). Q1.

Manuel Fco. Romero Oliva y ÁLVAREZ RAMOS, Eva (2018). “El cuento en las biografías lectoras de los más jóvenes y sus hisorias completas”, Eva Álvarez Ramos (Ed.). Acción y efecto de contar. Estudios sobre el cuento hispánico contemporáneo, Eva Álvarez Ramos (Ed.). Madrid: Visor, pp. 99-116. ISBN: 978-84-9895-199-8. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 1.607 (14 de 120). Q1.

Hugo Heredia Ponce, Manuel Romero Fco. Oliva y ÁLVAREZ RAMOS, Eva (2018). “El cuento infantil y la web 2.0: de la educación del gusto lector al aprendizaje colaborativo”, Eva Álvarez Ramos y Carmen Morán Rodríguez (Eds.) Cuento actual y cultura popular. La ficción breve española y la cultura popular, de la oralidad a la web 2.0, Valladolid: Cátedra Miguel Delibes/Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.169 (54 de 120). Q2.

ÁLVAREZ RAMOS, Eva y MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2018). “Tradición y modernidad en el cuento actual”. Cuento actual y cultura popular. La ficción breve española y la cultura popular, de la oralidad a la web 2.0, Valladolid: Cátedra Miguel Delibes/Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.169 (54 de 120). Q2.

ÁLVAREZ RAMOS, Eva (2019). “Ficciones mini. La incursión del microrrelato en la literatura infantil”. Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlin: Peter Lang. Indexada en SPI. ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 13.786 (3 de 258). Q1.

ÁLVAREZ RAMOS, Eva (2019). “Niños que serán adultos. Cartografía de la infancia en los cuentos infantiles de Care Santos”, La verdadera patria. Infancia y adolescencia en el relato español contemporáneo, Madrid: Iberoamericana /Frankfurt: Vervuert, 111-128. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología ICEE: 8.376 (4 de 119). Q1

Romero Oliva, Manuel Fco., y ÁLVAREZ RAMOS, Eva (2019). “Princesas millennials: arquetipos femeninos en la literatura infantil del 3.er milenio”. Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria. Barcelona: Octaedro. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE: Lingüística, Literatura y Filología 0.158, (56 de 119) Q2

ANDRES-SUÁREZ, Irene (2016). “Consideraciones sobre el microrrelato en catalán, gallego y euskera”. Historias mínimas: estudios literarios y didácticos del microrrelato. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, pp. 17-54. ISBN: 978-84-8448-884-2. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.169 (54 de 120). Q2.

CELMA, VALERO, María Pilar (2016). “I racconti di Delibes, microcosmo ideologico ed estético”, en Miguel Delibes. Itinerari di vita e di scrittura. Padova (Italy): Linea Edizioni, 2016, 91-104. ISBN: 978-88-996440-6-2.

CELMA, VALERO, María Pilar (2016). “La adaptación a la lectura fácil como instrumento didáctico: “Maternidad”, de Óscar Esquivias”, Acción y efecto de contar, Madrid, Visor, 2018: 117-130. ISBN: 978-84-9895-199-8. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 1.607 (14 de 120). Q1.

CELMA, VALERO, María Pilar (2018). “Intertextualidad e intratextualidad en los microrrelatos de Juan Pedro Aparicio”. Pensamiento y creación en Sabino Ordás (J. Mª. Merino, J. P. Aparicio y L. M. Díez), Madrid, Visor, pp. 235-252. ISBN: 978-84-9895-195-0. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 1.607 (14 de 120). Q1.

CELMA VALERO, Mª Pilar (2019). “El microrrelato dentro del microrrelato: la conciencia de género en los escritores de la ficción hiperbreve”, en Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico, Berlín-Berna, Peter Lang, 2019, 49-59 (ISBN: 978-3-631-77268-3). Indexada en SPI. ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 13.786 (3 de 258). Q1.

CELMA VALERO, María Pilar (2019). “Entre la pureza y el asombro: el descubrimiento del mundo en los cuentos de Óscar Esquivias”, La verdadera patria. Infancia y adolescencia en el relato español contemporáneo, Madrid: Iberoamericana /Frankfurt: Vervuert, 129-148. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología ICEE: 8.376 (4 de 119). Q1

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2016). “Microrrelatos en red, redes de microrrelatos”. Historias  mínimas: estudios literarios y didácticos del microrrelato. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, pp. 133-150. ISBN: 978-84-8448-884-2. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.169 (54 de 120). Q2.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2017). “De Libra (1988) de Don DeLillo a Anatomía de un instante (2009) de Javier Cercas: historia, espectáculo televisivo y metaficción”. Metamedialidad. Los medios y la metaficción, (eds.) Julia González de Canales, Marta Álvarez, Antonio J. Gil y Marco Kunz. Binges: Orbis Tertius, pp. 169-190. ISBN: 978-2-36783-086-5.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2017). “Búsqueda y análisis de creaciones minificcionales en red (microrrelatos + fotografías):  propuesta de práctica docente”, en Avances en ciencias de la educación y el desarrollo,  coord. por Amparo Díaz-Román y Almudena Carneiro-Barrera, Granada, Universidad de Granada – Asociación Española de Psicología Conductal (AEPC), 2019, pp. 674-680. ISBN: 978-84-09-02097-3.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2018), “Alianza del microrrelato y la fotografía en las redes: ¿Pies de fotos o microrrelatos?, en Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI (ed. de Ana CALVO REVILLA), Madrid, Iberoamericana-Vervuert, pp. 203-220. ISBN: 978-84-16922-58-1.

GÓMEZ TRUEBA, TERESA (2018). “Collage, trash art o ready made: la práctica del apropiacionismo en el relato mutante del siglo XXI”, Narrativas mutantes. Anomalía viral en los genes de la ficción (ed. de Mihai Iacob y Adolfo R. Posada). Bucarest: Ars Docenti. ISBN: 978-606-998-024-8.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2019), “Sueños, microficciones y pintura surrealista”, en María Martínez Deyros y Carmen Morán Rodríguez (coords.). Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlín: Peter Lang, pp. 61-82. ISBN: 978-3-631-77268-3. Indexada en SPI. ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 13.786 (3 de 258). Q1.

GOMEZ TRUEBA, Teresa (2019), “La microtextualidad en Instagram: postureo, photoshop y escritura no creativa”, en Epifanías de la brevedad: microformas literarias y artísticas en la red (ed. de Ana CALVO REVILLA). Madrid: Visor, pp. 197-216. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 1.607 (14 de 120). Q1.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2019). “¿Sueños o microrrelatos?: el papel del surrealismo en la consilidación del género microficcional”. Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlín: Peter Lang. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 13.786 (3 de 258). Q1.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (en prensa). “Estéticas de la repetición: reescritura y GIFs”. Página y Pantalla: interferencias metaficcionales. Gijón: TREA. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.331 (39 de 120). Q2.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (en prensa). “Estéticas de la repetición: reescritura y GIFs”. Página y Pantalla: interferencias metaficcionales. Gijón: TREA. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.331 (39 de 120). Q2.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2018). “Collage, trash art o ready made: la práctica del apropiacionismo en el relato mutante del siglo XXI”, Narrativas mutantes. Anomalía viral en los genes de la ficción (ed. de Mihai Iacob y Adolfo R. Posada). Bucarest: Ars Docenti. ISBN: 978-606-998-024-8.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2017). “De Libra (1988) de Don DeLillo a Anatomía de un instante (2009) de Javier Cercas: historia, espectáculo televisivo y metaficción”. Metamedialidad. Los medios y la metaficción, (eds.) Julia González de Canales, Marta Álvarez, Antonio J. Gil y Marco Kunz. Binges: Orbis Tertius, pp. 169-190. ISBN: 978-2-36783-086-5.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa (2016). “Microrrelatos en red, redes de microrrelatos”. Historias  mínimas: estudios literarios y didácticos del microrrelato. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, pp. 133-150. ISBN: 978-84-8448-884-2. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.169 (54 de 120). Q2.

MARTÍNEZ DEYROS, María (2016). “Estudio del espacio narrativo en London Calling de Juan Pedro Aparicio”. Historias mínimas: estudios literarios y didácticos del microrrelato. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, pp. 185-196. ISBN: 978-84-8448-884-2. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.169 (54 de 120). Q2.

MARTÍNEZ DEYROS, María (2019). “When the fat old sun in the sky is falling: reflejos especulares de la infancia en Hipólito G. Navarro”. La verdadera patria. Infancia y adolescencia en el relato español contemporáneo. Madrid: Iberoamericana / Frankfurt: Vervuert.61-75. ISBN: 978-84-9192-075-5 [en prensa. Publicación prevista para otoño de 2019]. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE General: 279.000 (19 de 104). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 236 (3 de 55) Q1.

MARTÍNEZ DEYROS, María (2019). “¡¿Perdona?! Con el cuento, a otra…”: disrupciones y continuidades del cuento tradicional en la microficción hispánica”. Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlín: Peter Lang. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE General: 642.000 (5 de 96). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 452 (2 de 48) Q1.

MARTÍNEZ DEYROS, María (en prensa). “La técnica cinematográfica en la obra narrativa de Carranque de Ríos”. Página y Pantalla: interferencias metaficcionales. Gijón: TREA. Indexado en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.331 (39 de 120). Q2

MATEOS BLANCO, Belén (2016). “Intertextualidad en los microrrelatos de José María Merino como recursos didáctico en E/LE”. Historias mínimas: estudios literarios y didácticos del microrrelato. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, pp. 233-252. ISBN: 978-84-8448-884-2. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.169 (54 de 120). Q2.

MATEOS BLANCO, BELÉN (2016), “El Quijote como mecanismo intertextual en el microrrelato”. Madrid: Asociación Europea de Profesores de Español 2015, 317-327. ISBN: 978-8416178-59-9.

MATEOS BLANCO, BELÉN Mateos Blanco, Belén (2016), “Intertextualidad en los microrrelatos de José Mª Merino como recurso didáctico en E/LE” en Historias mínimas: perspectivas literarias y didácticas del microrrelato. 233-252. Madrid-Nueva York: Catedra Miguel Delibes. ISBN 978-84-8448884-2.

MATEOS BLANCO, Belén (2017), “Lo real, lo imaginario y lo simbólico en la cuentística de Ines Arredondo”. Álvarez Ramos, E., Martínez Deyros, M. y Alejaldre Biel, L. (Coords.) (2016). El cuento Hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas. Valladolid: Agilice Digital. 285-292 pp. ISBN: 978-84-16178-71-1. Disponible en Internet: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/22125

MENDIZÁBAL, Nieves (en prensa). “El microrrelato: complejidad y competencia textual en la enseñanza del español como lengua extranjera”. Hanover: Ibídem Verlag.

MENDIZÁBAL DE LA CRUZ, Nieves (2019): “Microrrelatos: complejidad y competencia textual en la enseñanza del español como lengua extranjera. En Ángela Schrott, Bernd Tesch (eds.) (en prensa):  Competencia textual y complejidad textual.  Perspectivas transversales entre didáctica y lingüística. 

Berlin, Peter Lang. Indexada en SPI. ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 13.786 (3 de 258). Q1.

MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2016) “Si un cuento bate las alas en un libro, puede haber un tsunami en la novela: estudio de tres casos”, en Álvarez Ramos, Eva (ed.), Acción y efecto de contar, Madrid, Visor, 2018: 17-32. ISBN: 978-84-9895-199-8. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 1.607 (14 de 120). Q1.

MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2016). “Fanfiction y novela actual (notas para meterse en un jardín con Ortega al fondo)”, en Cordone, Gabriela; Béguelin-Argimón, Victoria (eds.), Manifestaciones intermediales de la literatura hispánica en el siglo XXI, Madrid, Visor, pp. 311-327. ISBN: 978-84-9895-179-0. Reseñado en Rilce 34.1 (2018): 387-390; Revista de Literatura 79.157 (2017): 313-338; en Castilla, 8 (2017). Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 1.607 (14 de 120). Q1.

MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2017) “Crisis de la representación y crisis de la narración lineal en el origen de la intermedialidad”, en Casas, Ana; López Pellisa, Teresa (eds.), Diálogos interartísticos. Cultura, Literatura, Artes, Benalmádena: EDA Libros, pp. 13-34. ISBN: 978-84-92821-84-6.

MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2018) “Caperucita Roja: del mito a la literatura, de la literatura al cine”.  La ficción breve española y la cultura popular, de la oralidad a la web 2.0, Valladolid: Cátedra Miguel Delibes – Universidad de Valladolid. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 0.169 (54 de 120). Q2.

MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2018). “Reescrituras actuales de cuentos tradicionales”. Cuento actual y cultura popular. La ficción breve española y la cultura popular, de la oralidad a la web 2.0 Valladolid: Cátedra Miguel Delibes – Universidad de Valladolid, 2018: 45-70. ISBN: 978-84-8448-994-8

MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen  (2019). “Mostrar(se) en breve: apuntes sobre la escritura en Facebook”. En Martínez Deyros, María; Morán Rodríguez, Carmen (eds.), Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico, Berna, Peter Lang. ISBN: 978-3-631-77268-3 (print), E-ISBN: 978-3-631-78429-7 (epdf), E-ISBN: 978-3-631-78430-3 (epub), E-ISBN: 978-3-631-78431-0 (MOBI) Págs.133-154.

MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2019). “Relecturas de Platón en la nueva narrativa española”. En Iacob, Mihai; R. Posada, Adolfo (eds.) Narrativas mutantes. Anomalía viral en los genes de la ficción. Bucuresti: Ars Docendi: 88-101.

MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2019). “Prohibida la entrada a mayores: nostalgia, infancia y adolescencia en la narrativa española actual”. En Celma Valero, Pilar (ed.) La verdadera patria del hombre: infancia y narrativa breve española actual, Iberoamericana-Vervuert, 5-30. Indexada en Scholar Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences (SPI). ICEE General: 279.000 (19 de 104). ICEE Lingüística, Literatura y Filología: 236 (3 de 55). Q1